LOS SEIS SOMBREROS

Los seis sombreros (Six Thinking Hats) de Edward de Bono es un método creativo utilizado para la emprendería e innovación, para mejorar los resultados de un debate.

Este método propone la separación de los seis tipos de pensamiento para poder alcanzar decisiones de manera más clara. Y así analizar los conflictos desde estos seis sombreros de forma separada para tener una visión amplia.

¿Cómo se utiliza? En un grupo, cada miembro ha de utilizar únicamente un sombrero, y este contribuye a un debate amplio y organizado, evitando la confusión.

 

RASGOS QUE DEFINEN LOS SEIS SOMBREROS

Sombrero BLANCO. Hechos, números, información. Neutral y objetivo.

Determina el nivel de realidad y probabilidad. No interpreta ni juzga. Separa con claridad los hechos de las creencias.


Sombrero ROJO. Emociones y sentimientos.

Manifiesta sus emociones y las utiliza para negociar. Y explora los sentimientos de los demás.


Sombrero NEGRO. Juicios negativos.

Señala de forma objetiva todos los riesgos, peligros, imperfecciones y contradicciones. Trabaja de manera logiconegativa (analiza los motivos por los cual alguna cosa puede ir mal). No es un pensamiento argumentativo. Es un juez prudente.

Sombrero AMARILLO. Pensamiento positivo y constructivo.

Tiene en cuenta los aspectos lógicos y prácticos, los sueños, las visiones y las esperanzas.    Es concreto y eficaz, generando propuestas. Es un optimista con fundamento. Considera todos los casos y mira los beneficios.


Sombrero VERDE. Es el pensamiento creativo.

Su método de pensamiento se basa en buscar alternativas. Sale de las pautas habituales y es generador de ideas, incluso de las ideas más locas.


Sombrero AZUL. Es el sombrero del control.  

Organiza como un director, y coordina al resto de sombreros. Tiene una visión global, de  síntesis, y formula las conclusiones. Plantea las preguntas adecuadas y define los problemas. Organiza las estrategias. Mantiene el orden.


En mi caso este método lo he utilizado para crear equipos de trabajo, donde cada uno identificaba que sombrero representa mejor la energía, manera de trabajar y lo que puede aportar. Sobre todo hay que tener en cuenta que cada persona se siente más cómoda en el rol de un sombrero, aunque somos una suma de ellos, siempre hay uno o dos que predominan en la manera de como nos mostramos en un grupo.

Entonces los equipos se constituyen conforme los sombreros, con el objetivo de tener la máxima riqueza de colores.


Yo personalmente me identifico con el sombrero amarillo y blanco.


 

¿Qué sombrero sueles llevar puesto?







B. Sis barrets per pensar. (s/f). Caib.es. Recuperado el 6 de marzo de 2023, de https://ebapenobert.caib.es/pluginfile.php/4462/mod_resource/content/11/b_sis_barrets_per_pensar.html

Cuidem-nos, E., & Martínez, E. (2015, febrero 20). Els 6 barrets de pensar. L’escola graó a graó. https://diarieducacio.cat/grao/2015/02/20/els-6-barrets-de-pensar/

Comentarios

Publicar un comentario